NOVEDADES DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

La ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha sido publicada el 25 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunas medidas se han puesto en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE; otras de las medidas más significativas no entrarán en vigor hasta enero de 2018. Las principales medidas se resumen a continuación:

 

Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y a reducir las cargas administrativas:

-  Reducción de los recargos por ingreso fuera de plazo (que afecta       tanto a las empresas como a los trabajadores autónomos) pasando       del 20% al 10% el primer mes y del 20% a partir del segundo mes.

 

-  Cotización en supuestos de pluriactividad: Se devolverá el exceso de  cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que       solicitarla. Estos trabajadores tienen derecho al reintegro del 50%  del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que cada año  fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el tope del  50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes como   trabajadores   autónomos.   Con   este   cambio,   los   trabajadores  autónomos afectados ya no tendrán que reclamar esta devolución  y    recibirán el dinero que les corresponda durante el   primer  cuatrimestre.

 

Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo

-  Ampliación de la cuota reducida de 50 euros (tarifa plana) para los nuevos autónomos hasta los 12 meses, en lugar de los 6 actuales

-  Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos   años después de haber finalizado la actividad empresarial

-  Tarifa plana de 50 euros para personas con discapacidad, víctimas  de violencia de género y víctimas del terrorismo que emprendan o       reemprendan una actividad por cuenta propia.

-  Bonificación adicional equivalente al      30%, sobre la cuota por contingencias comunes, durante doce meses   para trabajadores autónomos menores de 30 años o 35 en caso de mujeres, que emprendan o reemprendan.

Medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar:

-  Bonificación del 100% de la cuota de autónomos hasta doce meses       a los trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional       y familiar vinculada a la contratación.

-  Bonificaciones del     100%   de   la   cuota   de   autónomos   a   los trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

-  Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen a   su trabajo después de la maternidad, quedando fijada su cuota en

50 euros mensuales durante 12 meses.

 

Medidas para aclarar la fiscalidad de los trabajadores autónomos:

-  Deducibilidad en el IRPF del  30% de la porción de los gastos  relacionados con los suministros de agua, gas,   electricidad, telefonía e internet de contribuyentes que realicen una actividad económica con una afectación parcial de su vivienda habitual.

-  Deducción de los gastos de manutención del contribuyente siempre       que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y       se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los       límites   establecidos   reglamentariamente   para   las   dietas   de       manutención de los trabajadores.

Seguridad Social de los trabajadores autónomos:

-  Inclusión del concepto de accidente initinere (de ida o vuelta al  puesto de trabajo) para los autónomos.

-  Bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del   100% durante un período de 12 meses por la contratación de       familiares del trabajador autónomo.

-  Día de efectos de las altas, bajas y variaciones de datos desde el  momento en que concurran, es posible en tres ocasiones dentro del  año natural.

-  Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al  año. La modificación de dicha base tendrá efectos desde el 1 de       abril, si se solicita entre el 1 de enero y 31 de marzo; desde el 1 de  julio, si la solicitud se hace entre el 1 de abril y el 30 de junio; desde       el 1 de octubre, si se pide entre el 1 de julio y el 30 de septiembre; y  desde el 1 de enero del año siguiente, en el caso de que se solicite       entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre

-  Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con  la percepción de una pensión de jubilación contributiva (50 %),       pudiendo alcanzar el 100% si se acredita tener contratado a un   trabajador por cuenta ajena.

-  Se ha corregido la cuota de los autónomos que en algún momento  de cada ejercicio económico hayan tenido contratado un número de       trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez y autónomos  societarios, de manera que se determine en los Presupuestos  Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio.

cambur.com